En el oligopolio, las empresas competidoras tienen poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Ya que en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de empresas. Esto significa que si bien cada una de las empresas tiene influencia sobre el precio y cantidad de mercado (no lo toman como dado), la libertad para elegir el nivel de dichas variables se ve limitado por la existencia de otras empresas competidoras. Un caso especial de oligopilio es el duopolio, donde existen solamente dos oferentes en un mercado.
Conducta de los oligopolistas
Los oligopolistas enfrentan lo que se llama interdependencia estratégica. Es decir, saben que las acciones de unas afectan los resultados de las otras. Así por ejemplo, si mi competidora decide aumentar su producción, probablemente el precio de mercado caerá y eso afectará negativamente a mis utilidades. Por el contario, si mi competidora reduce su producción, esto podría tener un efecto positivo en mis utilidades.
La interdependencia estratégica hace que las decisiones que tome cada una de las empresas afectarán a las restantes y el resultado final del mercado.
Elección óptima en el oligopolio
La elección óptima de las variables precio y cantidad dependerá de las características del mercado y sobre cuáles variables compiten las empresas.
En general podemos encontrar tres escenarios básicos de oligopolio: líder-seguidor, elección simultánea en cantidades y elección simultánea en precios.
- Líder-seguidor: en este caso tenemos que una empresa (generalmente la más grande o más antigua) elige primero la variable clave (precio o cantidad) y luego la otra u otras empresas hace su elección. Así por ejemplo, en el mercado tecnológico podemos observar que IBM es una empresa líder y que sus decisiones marcan la pauta para las decisiones de producción y precio de las empresas competidoras más pequeñas.
La toma de decisión óptima es este escenario competitivo se refleja en el modelo llamado Stackelber en donde el líder debe tomar en cuenta la posible reacción del seguidor ante el nivel de cantidad o precio que decida elegir. Posteriormente, el seguidor toma como dado o fijo el valor de la variable elegida por el líder para finalmente decidir cuál será el suyo.
- Elección simultánea de cantidades: también conocido como modelo de Cournot, acá las empresas deciden al mismo tiempo la cantidad a producir sin que exista un valor dado. En este caso, las empresas maximizan sus beneficios dadas las expectativas o pronósticos que tengan de las decisiones de producción de las otras.
- Elección simultánea de precios
No hay comentarios:
Publicar un comentario