Los indicadores económicos nos muestran la situación actual de la economía del país y nos dan la información necesaria para predecir la tendencia que llevará en el futuro. Con el estudio de la economía podemos saber si esta se está expandiendo o por el contrario se contrae. Es una de las partes más importante de la economía, sobre todo para los países y sus gobiernos, que tratan de entender, relacionar e interpretar estos indicadores económicos y actuar de forma anticipada a los cambios que vienen. Obviamente también son muy utilizados por empresarios o ciudadanos. En este post vamos a platicar sobre los principales indicadores económicos entre los que destacan el producto interno bruto (PIB),inflación, tasas de interés, tasa de desempleo, balanza de pagos, riesgo país,
El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más importante para evaluar la economía de un país, ya que mide todos los bienes y servicios que se producen dentro de sus fronteras en un determinado periodo. Se mide de forma porcentual y se puede dividir por sector para conocer que evolución lleva cada uno. Por ejemplo, en México el Producto Interno Bruto (PIB) se mide trimestral y anualmente. El tercer trimestre de 2015 en México el PIB creció un 0,8% más que el periodo anterior y un 2,6% más que el mismo periodo del año 2014, destacando las actividades primarias. En la siguiente imagen pueden ver las estimaciones del PIB para México 2015 y 2016.
La inflación, al igual que el producto interior bruto (PIB) también está relacionado con los bienes y servicios de un país, y mide el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en este. ¿Cómo se mide la inflación? Se utilizan una serie de índices para reflejar el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice por excelencia para medir la inflación es el Índice de precios al consumidor (IPC), que en México se denomina indice nacional de precios al consumidor (INPC), del que hablaremos a continuación
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide la inflación de la economía como hemos platicado en el apartado anterior. Por tanto en este índice podemos observar la evolución de los diferentes precios de los insumos económicos. Gracias a este indicador vemos la tendencia que siguen los precios y como evoluciona nuestro poder adquisitivo.
Las tasas de interés son, en resumen, el precio del dinero. Miden las variaciones de los precios de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Si cualquier persona, empresa o institución desea un crédito tendrá que pagar una tasa de interés. Si el riesgo de que no devuelvas el dinero es alto, la tasa subirá y viceversa, por eso un crédito para el estado de México tiene más interés que uno para los EUA (Riesgo País del que hablaremos más abajo).
La tasa de desempleo de un país se mide con el número de personas que está buscando empleo (activa), pero no logra acceder a él. Se habla de una situación grave en este aspecto cuando la tasa de desempleo es superior al 10%, y obviamente lo ideal sería el 0%. Aunque si profundizamos más en este área, habría que valorar el tipo y las cualidades de las personas contratadas, ya que no es lo mismo un contrato indefinido que uno temporal.
El IPC (índice de precios al consumidor) es denominado de esta forma en todos los países, excepto en México, donde este mismo índice se llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). En México el IPC es el Índice de Precios y Cotizaciones que definimos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario