viernes, 29 de marzo de 2019





REGULACIONES ARANCELES  DE  MÉXICO A SUDAMÉRICA
Por lo pronto, los dos países sudamericanos estarían en condiciones de abastecer una mayor demanda mexicana. Los niveles de producción de maíz están en franco ascenso. En Brasil, tercer productor mundial de maíz, la firma Agroconsult estima una producción para la actual temporada de 94.9 millones de toneladas, un alza de 32.2% frente al ciclo 2015/2016. En tanto, en Argentina, quinto productor mundial, la cosecha 2016/17 alcanzaría a las 38 millones de toneladas, 26% más que en la temporada anterior. 

Por lo pronto, los dos países sudamericanos estarían en condiciones de abastecer una mayor demanda mexicana. Los niveles de producción de maíz están en franco ascenso. En Brasil, tercer productor mundial de maíz, la firma Agroconsult estima una producción para la actual temporada de 94.9 millones de toneladas, un alza de 32.2% frente al ciclo 2015/2016. En tanto, en Argentina, quinto productor mundial, la cosecha 2016/17 alcanzaría a las 38 millones de toneladas, 26% más que en la temporada anterior. sudamerica-la-opcion-para-importar-granos
El mismo escenario se repite con la soya, cultivo del que México es el segundo importador mundial después de China. El año pasado las compras externas a EU ascendieron a 1,454 mdd. Si bien el costo en origen es menor en Argentina y Brasil que en Estados Unidos, las diferencias en el transporte hacen que el grueso de las importaciones de la soya provenga del vecino del norte. Mientras el valor de la soya importada desde Argentina y Brasil asciende a 419 por tonelada, la que llega desde EU tiene un precio de 417 dólares, según GCMA. También en la soya, en el caso que la demanda crezca, Sudamérica tendría disponibilidad suficiente como para atender el mercado mexicano. Detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking mundial de productores. Con 111 millones de toneladas, Brasil alcanzaría una cosecha récord en la temporada 2016/2017. “Se trata de una cosecha espectacular de soja, lo que confirma las expectativas sobre un alza en el nivel de productividad de los cultivos brasileños”, dice André Pessôa, director de Agroconsult, en Sao Paulo. El contexto del trigo es similar. También en ese rubro buena parte de las importaciones -necesarias para cubrir más de la mitad de la demanda interna- corresponden a EU. Las compras a ese país ascendieron el año pasado a 524.1 mdd. El costo del flete marítimo desde Argentina alcanza 30 dólares, el doble que lo requerido para transportar el trigo desde Estados Unidos. Con eso, el precio del trigo importado de Argentina asciende a 243 dólares por tonelada, muy por encima de los 213 dólares que se paga por el trigo de alto rendimiento proveniente del oriente de EU. Al igual que en maíz y soya, la producción de trigo sudamericana está en alza. De hecho, en Argentina la producción de trigo en la campaña 2016/2017 se convirtió en la más grande en la historia del país. Luego de la eliminación de los impuestos a las exportaciones que pesaban sobre ese cultivo, la cosecha alcanzó a 18.3 millones de toneladas, un incremento de 67.8% con relación al período de 2015/2016. Brasil y Argentina se encaminan a tener cosechas récords de granos este año, y esa mayor producción podría coincidir con un incremento de la demanda desde México. Por ahora, la alternativa de echar mano a las importaciones agrícolas desde Sudamérica solo es utilizada por el gobierno mexicano como una herramienta de presión antes de sentarse a la mesa de discusiones con la administración Trump. Pero, según cuál sea el rumbo que tomen las negociaciones por el TLCAN, esa amenaza podría convertirse más temprano que tarde en una opción concreta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario