martes, 19 de marzo de 2019


Resultado de imagen para federico gentz

FEDERICO GENTZ

 (BreslaviaReino de Prusia2 de mayo de 1764 - VienaAustria9 de junio de 1832) fue un escritor, publicista y político alemán perteneciente a la conocida como Escuela Romántica Alemana.
En sus inicios defendió el liberalismo pero a partir de su traducción del libro de Edmund Burke Reflexiones sobre la Revolución Francesa se convirtió en un estandarte de la Contrarrevolución. Fue fundador de algunas publicaciones alemanas, como el Neue Deutsche Monatsschrift (1795) y, sobre todo, el Historisches Journal (1799) donde se dio a conocer como político contrarrevolucionario.
Sus dos grandes libros políticos son Sobre el origen y el carácter de la guerra contra la Revolución francesa y el más importante por la relevancia que tendrá durante su periodo en que fue agente de Metternich Estado político antes y después de la Revolución francesa.
En su evolución política, al igual que otros románticos alemanes, teorizó sobre el estado idealizado medieval-feudal muy parecido a la estructura de la Alemania de su tiempo: la posterior a la Unión alemana de Napoleón Bonaparte y la previa a la Unificación de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.
Su evolución en el liberalismo se frena a partir de 1793 lo que él mismo llamó proceso de desecación y que choca con el sistema clásico sobre todo en tres puntos:
  • Estado cada vez más fuerte como reacción a los excesos de atención que en el liberalismo había que prestar a la opinión pública.
  • Argumento económico técnico: la tributación debe ser indirecta.
  • Inconvertibilidad de la moneda, o mejor la total autoridad del Estado en la convertibilidad, el Estado como único agente que decida que es lo que tiene valor (papel, metal). Este punto le enfrenta directamente con la teoría ricardiana y del Comité Metalista y es uno de los elementos que forman el edificio teórico de David Ricardo


. Fue uno de los precursores de la escuela histórica alemana y un representante del romanticismo. Autor y crítico literario, promovió la reacción conservadora que idealizaba el feudalismo, sistema social en el que los clérigos, los nobles y los burgueses vivían en armonía. Sus principales postulados se hallan en sus dos obras: Elementos de política, 1809; y Ensayo de una nueva teoría económica, 1916.

Adam Müller

(Berrlín, 1779-Viena, 1829) Economista alemán

Resultado de imagen para ADAM MULLER
Estudia la propiedad, la riqueza, los factores de producción y quizá su aspecto más curioso es su teoría del dinero.
La propiedad. Rompe con el concepto clásico que él denomina "propiedad privada absoluta" que Müller asegura destruye la unión nacional por eso la compara con la idealizada "propiedad privada" medieval que era usufructaria: tanto propietarios como trabajadores sacaban beneficio uno por ser propietario y otro por emplear su trabajo. Notese que Müller nunca rehusa del derecho de propiedad justificando a los grandes terratenientes prusianos y austríacos.
La riqueza. Su estudio comienza describiendo las cosas por su valor que puede ser privado o cívico, es decir la riqueza es a la vez privada y pública. Esa riqueza es material y espiritual (que él definía como personas y relaciones: cultura, tradiciones). Müller definió el objeto de la economía política como multiplicación de utilidades de las personas y la multiplicación de cosas espirituales que llevan a la intensificación de la comunidad nacional.
Los factores de producción. No son los clásicos (tierra, trabajo y capital) según Müller son naturaleza, hombre y pasado. El pasado incluye el capital material y espiritual acumulado desde la remota existencia nacional y que sirven de ayuda al hombre moderno para su producción. La naturaleza es la agricultura donde subyace la propiedad de la tierra.
Su teoría del dinero distingue entre dinero mundial y dinero nacional, evidentemente el real es este último basado en los elementos del Estado. El dinero nacional debe ser papel-moneda no moneda metálica que es el dinero del comercio internacional que destroza la convivencia nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario